Historia

El 22 de marzo de 2014 el Santo Padre Francisco instituyo la Comisión pontificia para la protección de los menores declarando que “La tutela efectiva de los menores y el compromiso de garantizar su desarrollo humano y espiritual conforme a la dignidad de la persona humana son parte integrante del mensaje evangélico que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundir en el mundo.”

En dicha declaración el Santo Padre pedía que dicha Comisión conjuntamente con la Congregación de la doctrina de la fe promoviera en las Iglesias particulares un trabajo responsable para la protección de los menores y adultos vulnerables.

Como respuesta a este deseo del Santo Padre el 30 de abril de 2015 el Excmo. Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey instituyó la Comisión Diocesana para la Tutela de Menores que busca propiciar ambientes seguros para que los niños y adultos vulnerables confiados al cuidado de la Iglesia se desarrollen integralmente y sus familiares sepan que están dejándolos en medio de una familia que los ama y los cuidará a toda costa. Además, ante un maltrato a los menores buscará brindarles el acompañamiento necesario para que puedan superar las situaciones injustas y sanar sus corazones, incluso llevando ante la justicia a quien ha cometido los crímenes.

Posteriormente, el 25 de Septiembre de 2018 el Excmo. Mons. Rogelio Cabrera López encomunión con la Comision Diocesana publicaron la “Instruccción sobre la tutela de menores y adultos vulnerables en nuestra Iglesia particular” en la cual se declara que la Comisión para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables se ha organizado en tres áreas: educativa, de acompañamiento y legal4. Con el fin de gestionar adecuadamente el área educativa y de acompañamiento el día 13 de Diciembre de 2019 se declara en funciones el Centro Diocesano de Protección de Menores y Adultos Vulnerables que cuenta.

Francisco, Quirógrafo del Santo Padre Francisco para la Institución de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, 2014

Mons. Rogelio Cabrera López, Decreto de la Comisión de la Tutela del Menor, 2015
Excmo. Mons. Rogelio Cabrera López, Instruccción sobre la tutela de menores y adultos vulnerables en nuestra Iglesia particular, 2018

DONA AHORA